De acuerdo con el organismo, las importaciones y exportaciones de Beijing con los demás miembros del grupo se expandieron un 19,1 por ciento interanual a 2,38 billones de yuanes (unos 330,62 millones de dólares) durante los primeros siete meses del año.
Las exportaciones crecieron un 23,9 por ciento interanual y las importaciones aumentaron un 14,3 por ciento respecto al año anterior.
El intercambio con estos países representó el 10,1 por ciento del comercio exterior total de China en los primeros siete meses, lo que se tradujo en un aumento de 1,6 puntos porcentuales.
Los datos se publican de cara a la próxima Cumbre del bloque que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo bajo el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.
El grupo destaca por sus propuestas en favor de una nueva gobernanza global y una arquitectura financiera multilateral, de ahí el interés que genera en otras economías emergentes.
Según fuentes oficiales, los 23 países que expresaron oficialmente su deseo de unirse a los Brics son Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bangladesh, Baréin, Belarús, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
El presidente chino, Xi Jinping, comienza hoy una visita de Estado a Sudáfrica durante la cual dialogará con su homólogo Cyril Ramaphosa y participará en la Cumbre. jf/idm