Praggnanandhaa, de solamente 18 años, se impuso a Caruana con piezas blancas en la primera partida de las dos celebradas a 10 minutos, con 10 segundos de incremento por jugada, y luego empató la otra, para avanzar a la final.
Previamente habían igualado sus dos cotejos en tiempo normal (90 minutos para las 40 jugadas iniciales y 30 para el resto) y los dos duelos de 25 minutos, más 10 segundos por movimiento.
Praggnanandhaa se convierte así en la gran sensación del certamen, al dejar fuera a los sembrados dos y tres, el también estadounidense Hikaru Nakamura y Caruana, respectivamente.
Por el primer puesto le espera el mejor trebejista de la década, que lleva un torneo mucho más tranquilo y solamente necesitó ir al desempate con el alemán Vincent Keymer en la cuarta ronda.
En el cuadro femenino este lunes se coronó la rusa Alexandra Goriáchkina, luego de batir a la búlgara Nurgyul Salimova en partidas rápidas.
Ambas trebejistas igualaron sus cotejos normales durante sábado y domingo, y hoy en los rápidos Goriáchkina, de 24 años, firmó tablas en el primer cotejo y ganó el segundo.
Ella y Salimova se clasifican como finalistas para el Torneo de Candidatas que se celebrará en abril de 2024 en la ciudad canadiense de Toronto, al igual que la ucraniana Anna Muzychuk, que superó a la china Zhongyi Tan por el tercer lugar.
ro/lp