Datos del Organismo de Investigación Judicial señalan que en el primer semestre de 2023 fueron registrados 430 asesinatos, mientras que en los primeros seis meses de 2022 fueron 305 casos, y el total de muertes violentas en el año precedente fue de 657.
El país está en crisis, debemos reforzar las instituciones que tienen que ver con el crimen organizado, dijo al noticiero de Teletica el exministro de Seguridad Gustavo Mata.
Presente en esta jornada en la Asamblea Legislativa junto a otros exministros para intercambiar con la fracción del Partido de Liberación Nacional, ofrecer apoyo, experiencia y buscar una solución conjunta, Mata explicó que una de las medidas pudiera ser contratar más oficiales, entre otras propuestas.
Las estadísticas muestran que la caribeña provincia de Limón lidera la lista de asesinatos con 144, seguida de la capital San José con 142, mientras la occidental Puntarenas reporta 87.
La central provincia de Alajuela notifica 64 muertes violentas, la norteña Guanacaste 60, Cartago 38 y Heredia 31.
La ola de violencia generada desde hace algún tiempo en el país inquieta a todos en Costa Rica, y Gobierno y autoridades de seguridad trabajan para frenar estos acontecimientos, a los que se suman además las víctimas por accidentes, sobre todo los motociclistas.
Exceso de velocidad e irrespeto a las señales de tránsito son las causas principales de la muerte en carretera de 168 motociclistas en este 2023, explicaron autoridades policiales, al precisar que el 65 por ciento de los fallecimientos por esta cuasa ocurren a la media noche y a las primeras horas de la mañana.
npg/alb