De acuerdo con un informe divulgado este martes en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, basado en datos aportados por la Unión Italiana de las Cámaras de Comercio (Unioncamere), esa cifra representa un incremento del 15,2 por ciento en relación con la registrada en igual período del pasado año.
El análisis aclara que, si se proyecta la cifra de enero a junio para todo el año, el aumento es más contenido, de solo un 4,3 por ciento, pero el valor absoluto, ascendente a 107 mil 698 procesos por crisis empresariales, supera al de 2019.
En relación con el tema, el Instituto Nacional de Estadísticas de este país (Istat), reportó recientemente una desaceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre, con una disminución de 0,3 puntos porcentuales, apuntan los expertos.
En los últimos años, las medidas utilizadas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19, como el bloqueo de quiebras y los préstamos, provocaron una fuerte reducción de las solicitudes de las empresas para iniciar nuevos procedimientos, que de hecho cayeron casi un 15 por ciento.
Sin embargo, en el primer semestre de 2022 se produjo un fuerte descenso de 25 puntos porcentuales, debido al repunte económico tras ese período pandémico, pero en los primeros seis meses de este año continuó la tendencia de crecimiento de las solicitudes de gestión de crisis.
En este hecho influyeron, según los expertos, el aumento de los precios de la energía y el coste de las materias primas provocado por el conflicto en Ucrania así como el incremento de los tipos de interés, entre otras razones, agrega el estudio.
lam/ort