En esa dirección el Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley Integral de Comercialización Agropecuaria, mediante el cual se pretende establecer una estrategia que garantice la seguridad alimentaria de los salvadoreños con el abastecimiento sostenible de alimentos.
Fuentes legislativas indicaron que la iniciativa de ley, apoyada por la Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), contempla la creación de un sistema nacional de abastecimiento agropecuario, a través del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario, que es una respuesta a los problemas identificados en el sector agrícola.
En opinión del comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, el país carece de un sistema de abastecimiento agrícola organizado y normalizado, lo que dificulta la conexión directa entre los agricultores y los mercados.
Eso obliga a los agricultores a depender de intermediarios para vender sus productos, lo que genera “costos adicionales y márgenes reducidos para los agricultores”, apuntó.
Es necesario -dijo- crear una entidad que regule el sistema nacional de abastecimiento agropecuario en el país. Su implementación es esencial para mejorar la distribución de productos, fortalecer la producción local, garantizar precios equitativos y fomentar la inclusión social en el sector agrícola.
Este enfoque, subrayó, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al contribuir directamente a metas como Hambre Cero, Reducción de Desigualdades y Producción Responsable.
mgt/lb