Aunque los legisladores de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) decidieron retirarse de la sala donde tenía lugar el debate, el Frente de Todos (FdT) logró aprobar el documento por contar con 16 de los 31 puestos de ese organismo.
Presentada por el diputado del FdT Máximo Kirchner, la iniciativa tiene como propósito impedir que la compañía sea desmantelada en el futuro sin consultar a las Cámaras alta y baja.
La propuesta toma especial relevancia ante las declaraciones de los candidatos presidenciales Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (JxC) sobre sus planes de eliminar o privatizar empresas públicas defendidas por el FdT.
De acuerdo con Kirchner, el objetivo es “proteger lo conseguido y ahuyentar a los fantasmas privatizadores, además de poner límites a quienes, disfrazados de eficientes gestores, lo único que hicieron fue utilizar al Estado como fuente de financiamiento de negocios personales”.
El proyecto aboga por reformar la ley 26 466/08, la cual declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de esa y otras entidades.
La modificación sería similar a la realizada para expropiar el 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en manos de la transnacional española Repsol hasta 2012.
Durante el debate de esta jornada, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas, Carlos Figueroa, aseguró que la entidad es “una herramienta estratégica para el desarrollo de este país, está al servicio de los ciudadanos y opera en 39 aeropuertos».
Contamos con 81 aviones, de los cuales dos son de carga. La red de rutas internacionales es un motor fundamental para el turismo receptivo, el cual es fundamental. Además, generamos más de 100 mil puestos de trabajo, indicó.
rgh/gas