La entidad del Ministerio Público (MP) precisó que se trata de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes y argumentó la solicitud en la supuesta inscripción anómala del partido Prosperidad Ciudadana.
Esta agrupación, representada en la carrera política por el empresario Carlos Pineda, fue excluida antes de la primera vuelta de los comicios del pasado 25 de junio por resolución del sistema de justicia nacional.
El MP subrayó mediante un comunicado que la Fiscalía contra Delitos Electorales realizó diligencias preliminares de investigación mediante las cuales se estableció que Muñoz supuestamente incurrió en actos ilícitos.
Analistas apuntan a un ajuste de cuentas parte de las maniobras contra el Movimiento Semilla, virtualmente ganador del balotaje presidencial, al cual investigan desde el 18 de julio pasado por presumibles firmas falsas en su constitución.
Entonces el titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó a Muñoz cumplir con la resolución de suspender la personería jurídica de la fuerza señalada.
El director del Registro de Ciudadanos decidió transgredir esa solicitud, ya que interrumpir “a un partido era competencia del TSE y durante un proceso electoral en desarrollo no se podía cancelar a ninguno”.
Diferentes organizaciones locales e internacionales respaldaron la decisión en virtud de lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, mientras consideraron las acciones del MP de inconstitucionales e ilegales.
Después de los recientes sufragios y la aplastante victoria de Semilla, ante las investigaciones que amenazan su personalidad jurídica, otras pesquisas contra el propio TSE, sectores en Guatemala exigen respetar los resultados electorales.
npg/znc