De acuerdo con el comité organizador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el foro permitirá desarrollar un debate de alto nivel que visibilice las brechas que enfrentan las mujeres en los sistemas agroalimentarios y abordar las oportunidades para su empoderamiento.
Durante la cita, con la presencia de la ministra de la Mujer, Juana Herrera, analizarán alternativas para el logro de sistemas alimentarios inclusivos e igualitarios.
El intercambio sesionará bajo el lema de “Situación de la mujer en los sistemas agroalimentarios”.
Según estudios de FAO, en América Latina y el Caribe los gobiernos han abordado cada vez más los retos y diferencias estructurales que enfrentan las mujeres rurales en el acceso a la tierra, los insumos, los servicios, las finanzas y la tecnología digital, desarrollando políticas y programas que contribuyen al cierre de las desigualdades.
Sin embargo, las féminas padecen más inseguridad alimentaria que los hombres en todas las regiones del mundo y la brecha se ha ampliado desde el brote de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el organismo internacional.
Las mujeres constituyen el 36 por ciento de todos los trabajadores del sistema agroalimentario en América Latina y el Caribe, pero muestran una variación sustancial en la proporción entre países de la región, precisó la FAO.
En el encuentro participarán lideresas del sector rural y campesino y autoridades como la ministra de Desarrollo Social del istmo, María Inés Castillo, la secretaria de la Integración Social Centroamericana, Anita Aracely; y el director regional adjunto de ONU mujeres, Ernesto Treviño.
mem/ga