En el Royal Arena, de Copenhague, Dinamarca, los titulares de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador fueron aplastados solo en apenas 18 minutos (5-21, 6-21) en la ronda de 64 por los británicos Ben Lane y Sean Vendy.
Su segunda presentación consecutiva en estos eventos representaba la posibilidad de maquillar lo realizado antes por sus coequiperos, pero el hecho de verlos avanzar “llegó a su fin prematuramente”, comentó el diario capitalino Publinews.
La víspera, en la jornada inaugural cayó el reconocido Kevin Cordón, único exponente de este deporte que participó en cuatro justas olímpicas al hilo: Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 (histórico cuarto lugar).
El llamado zurdo de oro tuvo que conformarse con la puerta estrecha 16-21 y 9-21 en la primera fase de los singles masculinos, contra Tien Chen Chou, lugar 10 del planeta, de China Taipéi, con lo cual quedó fuera del cuadro principal.
Cordón, actualmente ubicado en el puesto 47 del ranking, pasó a la segunda ronda del anterior Campeonato Mundial con un triunfo ante Niluka Karunaratne, de Sri Lanka, por 2-0 y parciales de 21-18 y 21-17.
Los también chapines Jonathan Solís y Diana Corleto disputaron igualmente este lunes el doble mixto, sin poder rematar al final un peleado duelo ante los búlgaros Iliyan Stoynov y Hristomira Popovska, 1-2 (19-21, 22-20 y 12-21).
Con estos resultados negativos, el sueño de ver a un guatemalteco como campeón mundial de bádminton deberá esperar, ya que esta edición 2023 terminó para los nacionales en primera ronda, señaló Publinews.
Tal panorama “llama la atención y muestra una porción de estancamiento por el que pasa el deporte en nuestro país, el cual es potencia a nivel americano”, subrayó.
El Mundial de Bádminton 2023 finalizará el próximo 27 y agrupa a las mejores raquetas en ambos sexos, entre ellos la espectacular española Carolina Marín, quien persigue agrandar su historia con su cuarta corona en este tipo de torneo.
rgh/znc