El comisario de asuntos políticos, paz y seguridad de la organización, Abdel Fattah Moussa, declaró que ese tiempo era inaceptable y exigió el restablecimiento del orden constitucional, bajo amenaza de una intervención militar.
Sin embargo países como Mali, Burkina Faso y Guinea no apoyan una intervención en Niger y sus autoridades señalaron que una acción militar contra Niamey sería considerada también como una agresión contra sus territorios.
Observadores políticos recuerdan hoy que Burkina Faso y Malí expulsaron el colonialismo francés de sus territorios, apoyan a Niger en ese empeño y ya enviaron aviones de combate y helicópteros en respaldo de las fuerzas armadas nigerinas.
Níger es objeto también de otras sanciones de la Cedeao que incluyen el cierre del espacio aéreo de los países del grupo y la suspensión de los intercambios comerciales lo que ha provocado un mayor deterioro de la situación humanitaria en el país.
En tanto se conoció que Argelia negó a las fuerzas aéreas francesas el permiso para sobrevolar su territorio con destino a Níger y no se suma a las sanciones económicas, en coherencia con su postura contraria al uso de la fuerza en la resolución de conflictos. Según reportes de Radio Argelia, fuentes confirmadas anunciaron una intervención inminente con apoyo de Francia pues todo el aparato militar está en marcha.
mem/fvt