«Creo que seis-siete meses es el plazo mínimo que debe estimarse conscientemente, aunque si es un poco más no hay que decepcionarse», señaló el titular, según comunicó este martes la agencia de noticias RBC-Ukraina.
Kiev lleva tiempo pidiendo a los aliados occidentales que entreguen los F-16 a Ucrania e insiste en la creación de una «coalición de aviones». El jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Andréi Yermak, indicó que esperaban recibir estos cazas a finales de año.
El 20 de agosto, el presidente del país, Vladímir Zelenski, anunció un «acuerdo decisivo» con Ámsterdam sobre el suministro de 42 cazas F-16. Dinamarca también manifestó que estaba dispuesta a transferir 19 cazas F-16 a Ucrania.
El 17 de agosto, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el envío de aviones de combate F-16 desde Dinamarca y Países Bajos a Ucrania tan pronto como los pilotos ucranianos completen su entrenamiento para operar dichos cazas.
Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que Estados Unidos y sus satélites de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están creando riesgos de un enfrentamiento armado directo con Rusia, que podría tener consecuencias catastróficas.
Según Lavrov, el hecho de que Kiev disponga de cazas F-16 capaces de transportar armas nucleares será considerado por Rusia como una amenaza de Occidente en el ámbito nuclear.
Igualmente, el embajador de Rusia en Copenhague, Vladimir Barbin, comentó que la entrega de aviones caza F-16 por parte de Dinamarca a Ucrania provoca una escalada del conflicto, y no dejan otra opción que continuar la confrontación militar.
Tal posición empuja a Ucrania al abismo y condena a su población a nuevas víctimas, advirtió el diplomático ruso.
mem/gfa