El mandatario precisó en el acto que ese proyecto, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo posicionar al país istmeño como el epicentro de la innovación digital en la región.
En la velada se anunció la construcción del inmueble donde radicará el llamado Hub Digital de Innovación y Tecnología Gubernamental, que será un hito transformador para la nación canalera, pues se convertirá en uno no de los primeros edificios de su tipo en la región dedicado exclusivamente a fomentar la innovación y la tecnología gubernamental.
Este Hub Digital será un espacio multifuncional que incluirá componentes claves para impulsar la transformación digital y la ciberseguridad en el país, indicaron.
El programa incluye además centros de gobernanza, de datos y de ciberseguridad, entre otros.
Cortizo subrayó que la innovación digital en los gobiernos aporta grandes ventajas para las instituciones públicas entre las que mencionó la reducción de costos administrativos y el incremento de la seguridad de datos y documentos.
En materia de transparencia, el jefe de Estado destacó la creación de la plataforma de cotización en línea, que representa el 80 por ciento de todas las compras del Estado.
Por su parte, el jefe de operaciones del BID en Panamá, Germán Zappani, explicó que con este proyecto el país centroamericano da un paso significativo hacia la consolidación de su posición como líder en la región en términos de innovación gubernamental y gobierno digital.
Por su parte, el administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, Luis Oliva, comentó que con el nuevo programa, Panamá devendrá la vitrina de la transformación digital para Latinoamérica y destacó que el Gobierno se ahorra 28 millones de dólares en el reemplazo del papel.
Oliva mencionó los avances tecnológicos e innovadores logrados por el gobierno panameño en la pandemia de Covid-19 como la plataforma Rosa; la Operación Panavac-19 sobre la vacunación; la plataforma educativa Ester, el Plan Panamá Solidario, también mencionó el Vale Digital, la Beca Digital y la plataforma para el subsidio de combustible, entre otros.
rgh/ga