Según la nueva perspectiva publicada por el Centro de Predicción y Aplicación del Clima de la IGAD, un Centro Regional sobre el Clima de la OMM, en particular existe una probabilidad excepcionalmente alta (más del 80 por ciento) de experimentar precipitaciones más húmedas de lo habitual en el sur de Etiopía, el este de Kenya y el sur de Somalia.
Por otra parte, es posible que las condiciones sean más secas de lo habitual en zonas aisladas del sudoeste de Uganda y el sudoeste de Sudán del Sur.
De octubre a diciembre constituye una temporada de lluvias vital en la región, particularmente en las partes ecuatoriales del Gran Cuerno de África, y aporta entre el 20 y el 70 por ciento de la precipitación total anual.
De acuerdo con los expertos, es probable que el inicio de la temporada se produzca temprano en partes de la región donde se prevén precipitaciones elevadas (este de Kenya, sur de Somalia y este de Tanzania).
Por el contrario, las perspectivas favorecen un inicio promedio o tardío en partes del norte de Somalia, el oeste de Kenya, Uganda, el sur de Sudán del Sur, Ruanda, Burundi y el noroeste de Tanzania.
El pronóstico estacional se basa en un análisis riguroso de datos históricos, señales climáticas predominantes y técnicas avanzadas de modelado.
La sequía, que comenzó con el pobre comportamiento de las precipitaciones entre octubre y diciembre de 2020, desembocó en un desastre humanitario, pues afectó a millones de personas, especialmente en Etiopía, Kenya y Somalia, destruyó cultivos y mató a millones de cabezas de ganado.
rgh/lpn