La resiliencia de las mujeres africanas y su contribución en el sector agrícola a la adaptación al cambio climático es el tema que centrará los debates en esta ocasión, cuando se reúnan representantes de Sudáfrica, Botswana, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Eswatini, Tanzania, Zambia, Zimbabwe y el país sede.
La secretaria regional de la OPM para África austral, Lucía Inglés, explicó que la conferencia, a efectuarse en el museo Nacional de Historia Militar, pretende promover un debate sobre las oportunidades de negocio en la agricultura, en el contexto del plan de recuperación verde de la Unión Africana.
Se trata de una vía para hacer frente al cambio climático, señaló, así como una medida de resiliencia que también apunta a la implementación exitosa de las prioridades de empoderamiento de las mujeres en el sector agrícola.
África es un continente particularmente afectado por estos trastornos que el hombre ha provocado en la naturaleza, comentó a los periodistas reunidos en el Centro de Prensa Aníbal de Melo, y singularizó que son las mujeres de la región quienes cargan el fardo más pesado.
Ellas tienen una amplia participación en las labores del campo y sobre sus hombros muchas veces pesa el sustento familiar, subrayó, de ahí que el evento promueva el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre cómo lograr un mayor acceso a la capacitación y recursos para hacer frente a la situación.
La idea es contribuir a educar a los participantes sobre los principios y estrategias del plan de recuperación verde, así como empoderar a las mujeres en la gestión de los recursos naturales, de manera que sean resilientes ante los choques y las crisis.
Diversas instituciones unen sus manos para la organización de la conferencia, entre ellas varias entidades del Gobierno de Angola, el Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la Comisión de la Unión Africana; y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Silvicultura (FAO).
mgt/kmg