El ejecutivo manifestó que quería subrayar el compromiso de Armenia con la agenda de paz, y es por ello que había enviado a la parte azerbaiyana una nueva propuesta sobre el tratado de paz entre ambos, según destacó este jueves la agencia de noticias Armenpress.
Pashinián precisó que la situación humanitaria en Nagorni Karabaj sigue siendo tensa, y el único cambio en la situación es que se ha iniciado el movimiento de ciudadanos que necesitan tratamiento médico y otros a través del corredor de Lachín con apoyo de la Cruz Roja y las fuerzas de paz rusas.
“Al mismo tiempo, hemos recibido información fiable de que se están elaborando planes para abrir unilateralmente el corredor de Lachín, es decir, para permitir la salida de Nagorni Karabaj y prohibir la entrada”, añadió
También manifestó que le gustaría recordar que muchos ciudadanos de Nagorni Karabaj se encuentran actualmente en Armenia y no pueden regresar, añadió.
Además, Pashinián subrayó que «el principal objetivo de Azerbaiyán es expulsar a los armenios de Nagorni Karabaj mediante una limpieza étnica, ya sea por hambre o por medios militares».
Según el dispone de información que muestra que Bakú torpedea el diálogo con Stepanakert de diversas maneras, tratando de trasladar la responsabilidad a Nagorni Karabaj», señaló.
Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave de Nagorni Karabaj han llevado a serios enfrentamientos y guerras entre ambas naciones del Cáucaso Sur, desde que ese territorio, de mayoría armenia pero ubicado en territorio azerbaiyano declarara su independencia en 1988.
jcm/gfa