Este provocó indignación tras afirmar, durante una entrevista concedida al Canal 12, que su derecho a la libertad de circulación es más importante que la de los árabes.
“Mi derecho, el derecho de mi esposa y de mis hijos, a circular por las carreteras de Cisjordania (territorio ocupado) es más importante que el derecho a la libertad de circulación de los árabes; ésta es la realidad, esta es la verdad. Mi derecho a la vida precede a su derecho a la libertad de movimiento”, afirmó.
En respuesta, el parlamentario Ofer Cassid señaló que el funcionario no solo es racista sino también un estúpido.
El hombre que destruye la seguridad nacional habla con palabras que recuerdan al Ku Klux Klan y a los perseguidores antisemitas de judíos en todo el mundo, señaló Fuerza Kaplan, el movimiento de protestas contra la reforma judicial que impulsa el gobierno.
Ben Gvir representa al movimiento supremacista judío, señaló la organización que también criticó el silencio ante esas palabras del resto de los socios de la coalición en el poder.
El ministro está gritando a todo pulmón que los judíos israelíes tienen un estatus superior al de los palestinos, escribió en la red social X Muhammad Shehada, jefe de comunicación del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos.
¡A estas alturas, Ben Gvir puede simplemente subirnos a camiones y deportarnos a Jordania mientras el mundo civilizado mira para otro lado!, subrayó.
Acusado más de 50 veces y condenado ocho por disturbios, vandalismo e incitación al racismo, el funcionario cuenta con una larga lista de acciones provocativas contra los palestinos.
Antes de ocupar su actual cargo, el pasado año instaló varias veces una oficina en el barrio palestino de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, lo cual desató enfrentamientos tras las protestas de los residentes.
Ya como ministro, en enero último, recorrió con una amplia escolta policial la jerosolimitana Explanada de las Mezquitas, una acción muy criticada por los palestinos, que consideraron la visita como una provocación.
En junio, el gobierno palestino calificó de aberrantes y genocidas sus llamados a lanzar una operación militar a gran escala en Cisjordania para “matar a miles de terroristas”
Antes de convertirse en parlamentario, durante años mantuvo en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.
jf/rob