Pérez, que el pasado domingo había dominado los 20 kms, arrasó este jueves en los 35, al implantar nueva plusmarca para estas lides planetarias, 2:38.40 horas, más de dos minutos por delante de la campeona defensora, la peruana Kimberly García, plata con 2:40.52.
Nunca hubiera pensado que fuera posible ganar dos preseas de oro, expresó Pérez. Era demasiado duro. Pero el esfuerzo y el dolor han merecido la pena, enfatizó.
Vale recordar que García partía como favorita en estas pruebas, tras haber ganado el doblete hace un año, en el certamen del orbe de Eugene, Estados Unidos, y poseer el récord mundial absoluto (2:37.44) desde marzo último.
Este Mundial no ha sido tan bueno como esperaba. Yo quería revalidar los dos títulos mundiales, pero fue imposible. El ritmo de esta carrera fue muy fuerte, di lo mejor en todo momento, pero no pudo ser esta vez. Ganar una medalla siempre es positivo, recalcó la peruana, cuarta el domingo en los 20 kilómetros.
La medalla de bronce quedó en poder de la griega Antigoni Ntrismpioti (2:43.22), mientras la brasileña Viviane Lyra (2:44.40) llegó en la cuarta posición, con récord nacional.
El título de Pérez se unió al obtenido minutos antes por su compatriota Álvaro Martín, en la misma modalidad de marcha a 35 kilómetros, por lo que España (4-0-0) sumó dos nuevas medallas de oro y escaló hasta la segunda posición por países, solo por detrás de Estados Unidos (7-4-3).
En esa prueba masculina, detrás de Martín, que impuso nueva cota para España, llegaron el ecuatoriano Brian Pintado (2:24.34), plata con récord para América, y el japonés Masatora Kawano (2:25.12), bronce con su mejor marca de la temporada.
Este jueves, el Mundial de atletismo tiene previstas otras cinco finales: salto largo (m), lanzamiento del martillo (f), 100 metros con vallas (f), 400 metros lisos (m) y 400 con vallas (f).
jcm/yas