La misiva lleva la firma de la jueza Leonor Morales con el visto del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y va dirigida a la presidenta del Legislativo de este país, Shirley Rivera, según confirmaron este jueves a medios locales fuentes de ese órgano.
Pese a los intentos del MP por sacar a Semilla de la carrera política tras su sorprendente triunfo en la primera vuelta de los comicios, su abanderado Bernardo Arévalo ganó el domingo último de manera aplastante en las urnas.
El exdiplomático, académico y diputado de 64 años aventajó en más de 20 puntos a su rival, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
En la nueva maniobra la FECI accionó de tal modo con una orden judicial del 12 de julio pasado en consideración a que el Congreso es uno de los tres poderes de la República y es independiente, según expuso.
En la carta remitida mencionó la copia adjunta de los fallos de la Corte de Constitucionalidad en los expedientes 3985-2023, 4032-2023 y 4148-2023, de fechas 13, 17 y 22 de julio, así como el 4455-2023, fechado el 7 de agosto.
A solo dos días de las elecciones, el martes pasado Curruchiche solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) datos de la primera y segunda ronda de los sufragios efectuados.
Incluyó detalles de los centros de votación instalados, miembros de Juntas Receptoras de Votos, las Departamentales, revisores y digitadores, así como coordinadores.
En otra acción igualmente el mismo día, la Fiscalía contra Delitos Electorales pidió retirar la inmunidad al director del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, por la posible comisión de delitos.
La entidad solicitó además la víspera el levantamiento de la inmunidad de la magistrada presidente del TSE de Guatemala, Irma Palencia, por presuntos delitos.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) lamentó después el acoso reiterado del MP al ente rector del proceso de votaciones y a su personal.
Diferentes organizaciones locales e internacionales denuncian las interferencias de la Fiscalía y llaman a respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
ro/znc