El joven buscará acceder a los Juegos Olímpicos de París 2024, después de sorprender con 13:10,44 minutos en los cinco mil metros de la cita del orbe en Oregón 2022 al entrar a la meta cuarto a apenas un segundo y 16 centésimas del primer lugar.
A los 22 años dejó su huella bajo los cinco aros en Tokio 2020, lid en la cual terminó en el puesto 12, pero impuso un récord nacional al estampar 13:10,09 minutos y mejorar el realizado en el torneo clasificatorio.
Al presente campeonato llegó con el boleto obtenido en septiembre del año pasado, cuando consiguió 13:02,94 y volvió a romper la marca local, esta vez en el Memorial Van Damme, de la Liga de Diamante disputada en Bruselas.
A inicios de junio pasado en el Estadio Luigi Ridolfi, en Florencia, Italia, sede de la tercera ronda de la propia Liga de Diamante, Grijalba subió al primer podio (bronce) con 12:52,97, récord nacional y centroamericano.
El Tarzán, como le llaman, vive desde que tenía un año en Estados Unidos, país al cual su familia emigró, donde encontró la pasión por el atletismo y una beca para dedicarse por completo a la especialidad en la Universidad del Norte de Arizona.
El talentoso corredor cerrará la actuación de la pequeña comitiva chapina, que arrancó el mismo día inaugural con la prueba de los 20 kilómetros marcha y José Barrondo y José Ortiz en los escaños 31 y 42, respectivamente.
La también marchista Maritza Poncio, tras su bronce en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, se lesionó ahora a poco más de la mitad del trayecto.
El XIX Campeonato Mundial de Atletismo 2023 de Budapest reúne hasta el próximo 27 de agosto a más de dos mil deportistas de 200 naciones, que compiten en 49 pruebas.
jf/znc