Estamos perdiendo docentes especialistas en muchas disciplinas, sobre todo en los campos técnicos. Algunas escuelas funcionan sin profesores expertos hace más de dos años, y ahora tomaron la decisión de racionalizar estas disciplinas, dijo Johnson.
Sugiero que nos embarquemos en una iniciativa nacional para llenar nuestras escuelas de profesores con pensamiento creativo y ágil, que inspiren a esta generación, porque la docencia requiere las mentes más brillantes, añadió.
También mencionó estar agradecido por soluciones temporales tomadas para frenar el éxodo, pero aseguró que debe cambiar el enfoque de reemplazo de docentes por su retención, lo cual solo se logra cuando el maestro recibe la compensación que merece.
Johnson argumentó que el Caribe, incluida Jamaica, es un excelente lugar de reclutamiento para las naciones europeas y asiáticas, dispuestas a pagar salarios aceptables a los educadores.
Mientras tanto, la expresidenta inmediata de la JTA, Sonja Harrison, señaló que las renuncias y la migración de maestros afectarán tanto a los educadores que permanecen en la profesión como a los estudiantes.
La escasez de docentes en Jamaica es un problema constante para el Ministerio de Educación.
Desde enero de este año, 427 maestros presentaron su renuncia, aunque la ministra de Educación Fayval Williams describió esa cifra como una disminución significativa en comparación con los mil 538 educadores que renunciaron durante el mismo período en 2022.
ro/yhr