En su discurso en la sesión extendida de la XV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Brics, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, Lula abogó por una mayor integración con ese continente.
Según el exsindicalista, el mundo como un todo retrocedió en los últimos años y nuevos caminos necesitan ser encontrados.
«Vamos a retomar nuestra vocación universal y reconstruir nuestros vínculos históricos con los países en desarrollo. La prosperidad solo es plena cuando es compartida», refirió.
Aseguró que, «mientras que las preocupaciones de seguridad limitan cada vez más el intercambio de tecnologías, la Unión Africana lanza una estrategia de transformación digital y cientos de startups (empresas emergentes) y centros de innovación surgen en África».
Consideró que, al tiempo que proliferan medidas unilaterales, las cuales amenazan la integridad del régimen comercial, el continente africano se transforma en la mayor área de libre comercio del planeta, con 1,3 mil millones de personas y Producto Interno Bruto combinado de 3,4 billones de dólares.
Lula mencionó algunos retrocesos recientes que se transforman en grandes retos actuales, como la inseguridad alimentaria, que volvió a los niveles de 2005 y la erosión de procesos políticos democráticos en varios países.
También criticó la caída de la inversión internacional en las naciones en desarrollo, que todavía dependen de los productos básicos y la importación de bienes de primera necesidad.
En la jornada, Lula se reunió además con su par de Irán, Ebrahim Raisi, cuyo país será uno de los seis nuevos que integrarán el Brics.
«Por primera vez, me reuní con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, uno de los países que se sumarán a los Brics a partir de 2024”, escribió el exdirigente obrero en la red social X (antes Twitter).
Precisó que «Irán fue el mayor importador de productos brasileños en Medio Oriente en 2022, con casi cuatro mil 300 millones de dólares en productos, y debería seguir siendo un importante socio comercial para Brasil en los próximos años».
De igual manera en la misma plataforma, Lula rasgueó que platicó con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, quien confirmó que en el encuentro abordaron una amplia agenda bilateral.
«Trabajamos en la ejecución de una amplia agenda bilateral de integración física, hídrica, energética y cooperación mutua», señaló Arce en una red social.
ro/ocs