Hasta dos mil piezas robadas y un aviso ignorado en 2021 alimentan las redes sociales y sitios digitales después de que la pasada semana la institución anunciara el despido de un empleado debido al desfalco.
Ahora la prestigiosa galería revisa la seguridad interna tratando de recuperar las piezas con ayuda policial, sin embargo, ya se conoce que la venta de las alhajas estaba en circulación en internet, aunque la alerta fue desdeñada hace dos años y medio por autoridades de la institución, según el sitio The Daily Telegraph.
El marchante de arte Ittai Gradel dio la información en febrero de 2021 sobre el negocio en internet de objetos pertenecientes al museo.
Luego del suceso se desató un escándalo internacional dejando en una posición muy comprometida al director del Museo Británico, el historiador alemán Hartwig Fischer, quien anunció su intención de abandonar el puesto en 2024, acotó la página.
Su mandato está marcado (desde 2016) por las tensiones con el Gobierno griego a causa de los mármoles del Partenón.
Durante una auditoría en 2022 al descubrirse el verdadero alcance de las sustracciones es que se dan cuenta de la verdadera magnitud del acontecimiento y se abrió la investigación la cual concluyó con el despido del principal sospechoso, Peter Higgs, un veterano experto, con 35 años de trabajo en la institución.
El valor total de las piezas sustraídas se estima en varios millones de euros, aunque al inventario del Museo se le encontraron varias lagunas que dificultan la identificación y la estimación de los robos cometidos a lo largo de casi una década.
De acuerdo con el diario digital, el director del Museo Británico, se ha esforzado en minimizar los robos como un incidente altamente inusual y en recalcar que el museo toma medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de sus pertenencias, tanto las de la exposición, como las de sus almacenes.
jcm/dpm