“El lugar de los colonos, sus líderes y los ministros racistas del gobierno es la CPI, no la tierra palestina. Dondequiera que se construyen asentamientos (israelíes), hay terrorismo”, afirmó el dirigente palestino en un comunicado.
Fattouh respondió así a las declaraciones del titular de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien expresó que las colonias en Cisjordania impiden la proliferación de actos terroristas.
Las palabras de Gallant son un llamado explícito a alentar el terrorismo y la violencia, aseguró el líder parlamentario.
La presencia de colonos armados en nuestras calles y ciudades, los asesinatos que ejecutan, los incendios provocados y robos son la cúspide del terrorismo, denunció.
Al respecto, alertó que los sistemáticos ataques en los territorios ocupados son un crimen de guerra.
El portal noticioso israelí Ynet reveló ayer que los dirigentes de los colonos tienen planes de aumentar a un millón su número en la ribera occidental para 2050.
La iniciativa fue presentada a Netanyahu por Yossi Dagan, presidente del Consejo Regional de Shomron, que tiene bajo su jurisdicción los asentamientos ubicados en la región septentrional de esa zona, precisó la fuente.
El proyecto incluye la construcción de hospitales, zonas industriales, terminales de trenes y nuevas ciudades, así como la ampliación de carreteras y vías férreas, agregó.
Todas esas obras serán levantadas en tierras palestinas, pese a los repetidos llamados del Consejo de Seguridad de la ONU y el rechazo de la comunidad internacional a esa política expansionista.
Según denunció recientemente la organización no gubernamental (ONG) Paz Ahora, el gobierno ultraderechista israelí presentó en el primer semestre de 2023 proyectos para construir 12 mil 855 viviendas en las colonias de esa región, un récord en la historia del país.
jf/rob