Las aceptaron a partir de la serie de indicaciones que nos hacen temer la existencia de amenazas directas en contra de mi persona, expresó en declaraciones a la prensa local el actualmente diputado a su salida del Congreso de la República.
“Ya estamos coordinando con el gobierno, que ya respondió y dijo que vamos a establecer las medidas necesarias para atender ese efecto”, aseveró antes de salir a la reunión para el cumplimiento de esas disposiciones.
El fallo emitido incluyó a su compañera de fórmula Karin Herrara y argumentó tener información “preocupante sobre un plan para asesinarlo con participación de agentes estatales e individuos particulares”.
Según la parte solicitante, serían objeto de estigmatización, hostigamientos, acoso y exposición pública de su información personal por medio de plataformas virtuales.
Incluyó la existencia de dos planes para atentar en contra de sus vidas e integridad, uno incluso notificado por fiscales, subrayó.
La Comisión instó al Estado centroamericano a que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del binomio electo a la luz de las valoraciones de la presente resolución”.
Aseguró que la parte de Guatemala le trasmitió las diligencias y acciones adoptadas para hacerle frente a lo que ocurre,como otorgar esquemas de seguridad a través de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y el Ministerio de Gobernación.
En medio de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, Arévalo aventajó en más de 20 puntos en las urnas el pasado domingo a su rival, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala prevé oficializar en una semana al exdiplomático de 64 años, quien asumirá el máximo cargo del Estado el 14 de enero de 2024, en sustitución de Alejandro Giammattei.
rgh/znc