Los pagos irán desde 375 mil pesos (unos 465 dólares), hasta un millón y medio (mil 875 dólares) según el nivel de pérdidas sufridas.
El listado de los beneficiados con esta entrega cerrará el viernes y los pagos comenzarán a partir del 31 de agosto.
Las ayudas más importantes serán anunciadas cuando haya una evaluación completa de los daños en vivienda, sembradíos, crianza de animales y vías de comunicación.
Mauricio Walker, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores, dijo este jueves al diario El Financiero que en 40 años no había visto destrozos de tanta magnitud en el sur del país, donde las actividades agropecuarias son fundamentales.
Admitió que puede producirse un aumento de precios en algunos productos, como la papa y las hortalizas debido a la contingencia climática.
Sin embargo, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela aseguró que, en medio de la crisis generada por las lluvias, sería totalmente irregular buscar un alza del 20 o 30 por ciento en los alimentos.
De ocurrir un acuerdo entre los productores para generar tal incremento, esa cartera, dijo, recurrirá ante la Fiscalía Nacional Económica, que es el ente encargado de regular los precios.
Explicó Valenzuela que desde Obras Públicas se destinaron unos 20 mil millones de pesos (25 millones de dólares) con el objetivo de encauzar los ríos hacia las tomas de los sistemas de riego y garantizar el abastecimiento de agua a los agricultores.
Acerca del anuncio de bajas temperaturas en el resto de la semana, el ministro señaló que las heladas más dañinas son las de fines de septiembre y octubre, cuando los frutales están en plena floración.
En esta capital la empresa Aguas Andinas dio por terminada la emergencia y descartó cualquier eventual corte masivo de ese servicio a la población.
ro/car/eam