El CNE es fuerte porque tiene el respaldo de las mayorías dentro de la vida política y social del país, añadió el líder legislativo, citado este viernes por medios locales.
El nuevo Consejo electo –expresó el líder del Legislativo- “cuenta con el apoyo del más grande partido de la historia de Venezuela, que es el Partido Socialista Unido, de las formaciones aliadas a este, junto a un 90 por ciento de las que reciben más del 90 por ciento del voto opositor en el país”.
Rodríguez admitió ante la prensa que no fue tarea fácil, pero autoridades, candidatos y electores lograron la elección de los cinco nuevos rectores principales y los suplentes que asumirán hoy sus cargos,
“Hablamos absolutamente con todos los que consideran la vía electoral como única manera para acceder a opciones de poder constitucionalmente establecidas en Venezuela, y que solo pueden hacerse por la vía de las elecciones”, explicó el líder parlamentario.
Según el legislador, “todos tuvimos que ceder un poco, asumir algunas responsabilidades, y ahora la fortaleza de este CNE está dada porque representa a las más amplias mayorías de los partidos opositores participantes en su conformación”.
“Nunca se dio en esta nación –subrayó- un consenso como el que logrado ahora para conformar esta entidad electoral; estos cinco rectores cuentan con el aval de la inmensa mayoría”.
Rodríguez recordó que Venezuela es uno de los pocos países cuyo órgano electoral es un poder público establecido y escogido por el Parlamento, y expresó su esperanza de que “esta buena nueva del consenso logrado sirva de base para los procesos de diálogo de todos los sectores políticos”.
Los nuevos miembros del CNE son el abogado y economista Elvis Eduardo Hidrobo, la exsecretaria de la Asamblea Nacional Rosalba Gil Pacheco, el ingeniero de sistemas Carlos Enrique Quintero, la abogada Acme Clarisa Nogal, y el exrector suplente del Tribunal Supremo de Justicia Juan Carlos Delpino.
La Asamblea Nacional designó y juramentó la víspera a estos rectores principales, que integrarán el CNE durante el período 2023-2030, y elogió el trabajo del Comité de Postulaciones «por llevar con transparencia y pulcritud el proceso».
Esa instancia confirmó la función de una Comisión Especial designada por ella, que evaluó previamente a los nuevos funcionarios, de conformidad con lo reglamentado para este procedimiento.
El CNE está integrado por los referidos cinco rectores electorales, cuyo periodo de ejercicio es de siete años, y por 10 suplentes designados de acuerdo con lo establecido por la Constitución de la República.
mem/apb