“En homenaje a nuestro maestro y director fundador prematuramente fallecido, la primera versión de este certamen reunió a más de 40 elencos de todo el país en su etapa clasificatoria, de los cuales siete concurrieron como finalistas a la prestigiosa Sala 6 de Agosto de La Paz”, aseguró Cárdenas en declaraciones a Prensa Latina.
Elogió la puesta en escena de Chimpu Wawa Kana Sarawipa, del colectivo de la Escuela Superior Formadora de Maestros Santiago Huata, de La Paz, ganadora del lauro más importante como Mejor Obra.
Informó que la integrante de ese elenco Mariela Ramos fue la Mejor Actriz; el mejor Actor resultó Yamil Lema, por su desempeño en Ñandereko, interpretada por el grupo de la Escuela Superior Formadora de Maestros Misael Saracho, de Tarija.
Mejor Actriz de reparto fue Daniela Nicol Barral integrante del elenco de la Universidad Privada Domingo Savio, de Potosí, que llevó a escena el título La Escoba.
Daniel Pedro Alanoca, de la Universidad Pública de El Alto, en el departamento de La Paz, resultó el Mejor Actor de reparto por su participación en Añoranzas de Paz.
La Mejor Dirección fue “colectiva” y correspondió al elenco tarijeño que presentó la obra Ñandereko.
Cárdenas explicó a esta agencia de noticias que el certamen está dirigido a estudiantes universitarios, instituciones y escuelas de formación superior, públicas, privadas o de convenio.
“Este festival pretende visibilizar a nuevas figuras en las artes escénicas, además de apoyar y fortalecer a grupos de teatro que se conforman en estas instituciones”, argumentó la directora de Albor.
Consideró importante abrir espacios como este para democratizar el arte con las diferentes generaciones como protagonistas, “conocer diferentes realidades -describió la también actriz-, percibir las problemáticas sociales desde diferentes enfoques a través de puestas en escena creadas e interpretada por los mismos jóvenes”.
Subrayó que la riqueza del Premio radica en el encuentro que se produce entre artistas de diferentes delegaciones, quienes a través del teatro intercambian y dialogan desde las diversas identidades culturales.
Resaltó que, desde el punto de vista de la plurinacionalidad de Bolivia, un aporte resultó la presentación de obras en guaraní, aymara y castellano en una diversidad de estilos generadores de reflexión y sensibilidad en el público.
La directora de Albor expresó que el premio es un justo homenaje a su fundador en El Alto hace ya 25 años, quien hasta su fallecimiento encabezó propuestas escénicas, la creación y promoción de festivales e iniciativas culturales como concursos de poesía, teatro y escritura literaria.
Flores fue actor, director de teatro y gestor cultural, y en su existencia de apenas 40 años realizó aportes a los procesos de democratización del arte y la cultura en Bolivia.
Pionero en el rescate de las manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas como expresión de su resistencia, propuso una nueva forma de teatralizar a través de lo ritual comunitario.
A su talento se deben importantes puestas en escena como su versión de Las Venas Abiertas de América, basada en el ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano, de la que Albor Teatro realizó más de mil presentaciones en distintos continentes.
Ilegalmente acusado de terrorismo por el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), encarcelado primero y después sometido durante meses a detención domiciliaria en que sufrió acoso y persecución junto a su familia, el 20 de julio de 2020 murió víctima de un paro cardiorrespiratorio.
oda/jpm