La jornada comenzará en la mañana con una ofrenda floral ante el monumento del prócer Esteban Arze, líder de aquella gesta anticolonial, señala una nota del organismo entregada a Prensa Latina.
Con posterioridad, se efectuará la ceremonia de izar la bandera y más tarde las autoridades gubernamentales y legislativas nacionales, departamentales, municipales, representantes de los movimientos sociales y otros invitados asistirán a una ceremonia interreligiosa.
Para las 10:00, hora local, está programada la Sesión de Honor en la sede de la Asamblea Legislativa Departamental cochabambina, donde se espera que el jefe de Estado pronuncie un discurso.
La agenda prevé que en la tarde el mandatario participe en la entrega de títulos del Instituto Nacional de Reforma Agraria en la ciudad de Cochabamba.
Las actividades del dignatario en ese departamento con motivo de los 213 años de su gesta libertaria concluirán con la entrega de la ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Albarrancho.
En el contexto de esta conmemoración, Arce inauguró este miércoles la Línea de Transmisión de 500 kilovolts Carrasco–Santivañez y Subestaciones Asociadas, inversión que demandó la erogación de mil 385 millones de bolivianos (casi 200 millones de dólares).
La línea garantizará la seguridad eléctrica de todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN), según se informó.
“Con esta línea que busca integrar Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, el eje central, estamos garantizando el suministro de ida y vuelta entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, explicó Arce en un masivo acto en el municipio de Santivañez.
Añadió que con esa se posesiona a Cochabamba como el centro estratégico de generación y transmisión de energía eléctrica para todo el país.
Integra la obra una línea de transmisión de 235,65 kilómetros de longitud, desde la subestación Carrasco, ubicada en el municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco (zona tropical de Cochabamba), hasta la subestación Santivañez, ubicada en la provincia Capinota (Valle Alto de Cochabamba).
Con esta instalación se garantiza mayor estabilidad energética y también se mejorará la calidad del servicio, además de respaldar la implementación de una enorme cantidad de proyectos industriales a largo plazo.
“Es una enorme planta, es un monstruo de planta”, comentó Arce.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, afirmó que es el primer proyecto en la historia eléctrica del país que transportará una capacidad cercana a los mil kilovolts.
jf/jpm