Con motivo de esta fecha, mencionó algunos lineamientos gubernamentales para impulsar el desarrollo departamental en el contexto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Destacó entre ellos lo que denominó como la Marcha al Norte y la construcción de plantas industriales para garantizar la soberanía alimentaria.
“Tenemos industrias avícolas, ganaderas, porcinas y piscícolas. Eso implica industrias, empleo, y fortalecer a la COD”, afirmó el mandatario en un discurso durante la conmemoración de esa efeméride.
A propósito de esa celebración, entregó equipamiento de oficina para mejorar el trabajo de esa confederación y anunció la construcción de una sede sindical.
“(…) En homenaje a la COD, queremos anunciar que el proyecto de construcción de la infraestructura social fue aprobado por la Unidad de Proyectos Espaciales (UPRE), hacemos entrega del acta simbólica para encarar el proyecto”, expresó el jefe de Estado.
Durante su intervención, Arce destacó la historia de lucha de la COD en defensa de los derechos laborales y su enfrentamiento al modelo neoliberal.
Recordó que fue creada con base en la Federación de mineros, obreros, artesanos, estudiantes, constructores e intelectuales, quienes, con el entonces secretario ejecutivo de la Confederación Obrera de Bolivia Juan Lechín a la cabeza conformaron el primer directorio.
Subrayó que esa estructura tenía como objetivo la defensa de los derechos de los trabajadores del departamento paceño.
Fundada el 20 de octubre de 1952, recordó el dignatario, la organización que aglutina a trabajadores de diversos sectores del departamento enfrentó “duras batallas” contra gobiernos de facto interesados en desarticularla.
Insistió en que la historia de la COD de La Paz fue la “historia de los trabajadores” porque se enfrentaron a dictaduras pese a que muchos dirigentes fueron perseguidos y enjuiciados, hasta consolidar la democracia en 1982.
Significó que ese proceso también fue muy importante su participación.
Con posterioridad, remarcó, mantuvieron la resistencia al modelo neoliberal implantado en Bolivia el 29 de agosto de 1985, con el despido de miles de trabajadores.
Significó que la COD hizo resistencia, y en 2003 se logró un cambio cuando los obreros y el pueblo decidieron ir en contra de un gobierno privatizador y enemigo de los trabajadores.
“Por lo tanto, la historia de la COD recoge todos estos hechos de lucha contra la oligarquía, contra las dictaduras y la implantación del modelo neoliberal nefasto para la clase trabajadora”, concluyó Arce.
lam/jpm