El Ministerio de Defensa del gigante asiático subrayó que esta acción constituye «una grave interferencia en los asuntos internos» y «un acto atroz que viola gravemente el principio de una sola China».
Según el ente castrense, las ventas de armas estadounidenses amenazan la seguridad y el bienestar de los compatriotas de Taiwán y la paz y estabilidad a través del Estrecho.
«La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses centrales de China, la base de la política de las relaciones entre China y Estados Unidos y la primera línea roja de las relaciones entre China y Estados Unidos que no se puede cruzar», enfatizó.
El portavoz instó a Washington a cumplir su compromiso de no apoyar a los separatistas y abandonar sus lazos militares con la isla.
«El intento de contener a China a través de Taiwán está condenado al fracaso, y el camino de buscar la independencia a través de medios militares es un callejón sin salida», agregó.
Asimismo, el Ministerio de Defensa advirtió que el Ejército Popular de Liberación (EPL) «siempre está muy vigilante y salvaguardará resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial» mientras se esfuerza por mantener la paz en el Estrecho. De hecho, el EPL finaliza hoy ejercicios militares con fuego real que desde ayer realiza cerca de Taiwán.
Los ejercicios coinciden con el llamado de la presidente de Taiwán, Tsain Ing-wen, a fortalecer y emprender reformas en sus políticas de defensa para «avanzar en autonomía, reforzar nuestra resiliencia y capacidad defensiva».
Con anterioridad, el gobierno taiwanés presentó su plan presupuestario de 2024 que incluye un incremento del 3,5 por ciento en el presupuesto de defensa, lo que representa un récord de 19 mil millones de dólares.
En medio de este escenario llegará el próxmo 27 de agosto a China la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, con el fin de dialogar sobre las profundas diferencias económicas entre las dos naciones y distender los deteriorados nexos bilaterales.
El Departamento de Estado aprobó la posible venta de los sistemas de búsqueda y seguimiento infrarrojos F-16 y equipos relacionados a Taiwán con un costo estimado de 500 millones de dólares
mem/idm