En su discurso, divulgado en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News, el mandatario se refirió a la importancia del evento, que sesionó del 20 al 25 de agosto con el tema “La existencia humana es una amistad inagotable”, y subrayó que «nunca nos cansaremos de trabajar para detener las guerras”.
«Nunca faltan pretextos para alimentar los conflictos”, expresó Mattarella, y añadió que “hoy no queremos perder la esperanza de la paz en Europa”.
A continuación, el jefe de Estado afirmó que en la lucha por “una paz justa no podemos olvidar el drama de los refugiados”, y apuntó que “los fenómenos migratorios deben afrontarse como lo que son: movimientos globales, que no pueden ser anulados por muros o barreras».
En tal sentido, según dijo “necesitamos un compromiso, concreto y constante, de la Unión Europea”, así como «el apoyo a los países de origen de los flujos migratorios».
“Es necesario comprender que sólo una entrada regular, sostenible, pero en número suficientemente grande, es el medio para acabar con el cruel tráfico de seres humanos”, manifestó, y se pronunció a favor de “una inserción laboral ordenada” de los migrantes.
jcm/ort