Según el funcionario, citado por el diario The Gleaner, el costo se debe a las tasas de interés más altas que debieron pagarse por el dinero mantenido como reserva para instituciones que aceptan depósitos, y a los instrumentos de deuda emitidos como parte de sus esfuerzos para combatir una inflación superior a la prevista.
“El Banco de Jamaica, al elevar su tasa del 0,5 por ciento al siete por ciento, ahora tiene que pagar ese porcentaje superior a cualquier institución receptora de depósitos que mantenga un saldo en la entidad”, precisó el directivo.
Esa nueva tasa se paga sobre los 174 mil millones de dólares que el Banco Central mantiene ahora como reservas para bancos comerciales y otras grandes instituciones financieras, aclaró el reporte.
Byles añadió que además de pagar más por los depósitos que el Banco Central mantiene para las entidades que regula, también lo hace por los instrumentos de deuda que emite como medio de reducir la cantidad de dinero disponible en la economía para transacciones.
El objetivo de hacerlo es retardar la capacidad de los consumidores para gastar y de las empresas para aumentar los precios, contribuyendo así a cauterizar la inflación.
El balance del BOJ muestra que tenía 210 mil millones de dólares en instrumentos de deuda a principios de agosto de 2023.
Acotó la nota que esa cifra era de 181 mil millones de dólares un año antes, y de 196 mil millones de dólares en agosto de 2021, apenas un mes antes del período en el que el Banco Central inició sus subidas de tipos.
mem/ifs