Estas limitantes socavan su acceso a medios de vida y servicios esenciales como la atención sanitaria y la educación, señaló el ente en una comunicado divulgado por la oficina de prensa del secretario general, António Guterres.
OCAH documentó 645 obstáculos que restringen el movimiento de los palestinos en sus propios territorios en Cisjordania, lo que significa un aumento del ocho por ciento con respecto a la última encuesta de 2020.
La Oficina además denunció que todos los obstáculos mapeados se encuentraron dentro del territorio palestino ocupado y no en la denominada Línea Verde.
El Gobierno de Israel tienen la obligación de facilitar la libre circulación de los palestinos dentro del territorio ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y sólo se reconocen ciertas excepciones relacionadas con la seguridad, según el derecho internacional.
Un reciente informe del coordinador especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, aseguró que más de 200 palestinos y una veintena de israelíes murieron en lo que va de año a causa de las hostilidades.
Estos no solo representan índices superiores a los de todo el 2022, sino que se reportan como los más altos desde 2005 para el conflicto.
En reciente sesión, el Consejo de Seguridad de ONU insistió en la necesidad de «restaurar un horizonte político» para conseguir un nuevo camino de diálogo pero tantos expertos como el organismo reconocen la fragilidad de la situación de Palestina.
mem/¡ebr