Durante un discurso en la conmemoración del aniversario 158 de la Fuerza Naval hondureña, la jefa de Estado señaló que su Ejecutivo tiene más logros que 130 años de bipartidismo en esta nación centroamericana.
La mandataria resaltó la reconstrucción de las finanzas públicas, eliminación de los fidecomisos y la capitalización con “transparencia de la caja única del Estado”.
Asimismo, mencionó los subsidios a la energía, transporte y los combustibles, además de potenciar la producción agrícola y la protección al medio ambiente con tres batallones verdes.
Castro aludió a la entrega de energía gratis para los menos consumidores, al tiempo que recordó la creación del programa Red Solidaria para atender la extrema pobreza, así como los bonos para personas de la tercera edad y discapacitados, entre otros.
La gobernante se refirió a la construcción de carreteras, caminos productivos, y añadió que en este mes, junto con las municipalidades, iniciaron la reparación de 12 mil escuelas abandonadas por las administraciones neoliberales.
De igual modo, la primera mujer presidenta de Honduras significó el esfuerzo que realiza su administración para recuperar varias empresas estatales privatizadas. Afirmó que quienes no pagan impuestos y gozan de concesiones y contratos lesivos al interés nacional se han asociado ilícitamente para no aprobar en le Congreso Nacional la ley de justicia tributaria.
“Usan los medios de comunicación y las redes sociales para divulgar sus insultos y desprecio contra mi mandato y quieren que olvidemos 12 años y siete meses de deuda, miseria, saqueo, asesinatos e injusticias”, manifestó.
Al referirse al Estado de excepción vigente en el país, señaló que han logrado disminuir los índices de homicidios y avanzan en el control de los centros penitenciarios desde donde operaba el crimen organizado.
Por otra parte, la estadista instó al poder legislativo a establecer los mecanismos de diálogo y consensos necesarios para la elección del fiscal general y adjunto de Honduras.
La patria demanda el mayor sacrificio de sus hijos, dijo la mandataria y llamó a la población a sumarse a la movilización convocada para el 29 de agosto con el propósito de defender el orden constitucional del país.
mem/ybv