La PF indaga sobre una supuesta componenda golpista promovida por hombres de negocios contra el gobernante Luiz Inácio Lula da Silva. La declaración de Bolsonaro está prevista para el 31 de agosto.
En el celular del empresario Meyer Nigri, fundador de la compañía Tecnisa, la policía encontró un encargo que sería del político ultraderechista, en el cual él incentiva la diseminación de fake news (noticias falsas) sobre el proceso electoral.
La corporación encontró la conversación con un contacto identificado como «PR Bolsonaro 8», que sería uno de los números del expresidente, en el móvil de Nigri.
En el texto hace críticas a las justas comiciales y a un instituto de investigación.
Aparece en el mensaje atribuido a Bolsonaro que supuestamente ataca la acción del ministro Luís Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF), de defender el proceso electivo y asegura que hay interferencia.
En otras ocasiones, Bolsonaro respondió a interrogantes de la PF, como por la tentativa golpista del 8 de enero, cuando miles de sus adeptos extremistas invadieron y saquearon las sedes de los Tres Poderes en Brasilia.
Además, el exmilitar enfrentó preguntas por supuestas estafas con tarjetas de la vacuna antiCovid-19 y por el intento de apropiarse de unas caras joyas que recibió durante su mandato (2019-2022) por parte del Gobierno de Arabia Saudita y que son propiedad del Estado.
Bolsonaro tendrá ahora que esclarecer sobre mensajes con patente golpista que intercambiaron en grupos de mensajerías empresarios de la derecha.
En julio, el excapitán del Ejército quedó inelegible por ocho años por determinación del el Tribunal Superior Electoral (TSE) por abuso del poder y uso indebido de medios públicos de comunicación durante los pasados comicios.
La corte incapacitó al expresidente para ocupar cargos públicos hasta 2030 por celebrar, el 18 de julio de 2022, una reunión con embajadores extranjeros transmitida por televisión pública en la que atacó sin pruebas el sistema de votación y las urnas electrónicas.
En el encuentro, realizado en el capitalino Palacio de la Alvorada (residencia oficial), Bolsonaro, ante unos 40 diplomáticos foráneos, exhibió además una presentación con desinformación sobre los modernos receptáculos para ejercer el voto y sugirió la participación de las Fuerzas Armadas para corregir fallas del procedimiento de sufragio.
De igual manera no contuvo su verbo para, una vez más, cuestionar y agredir a los ministros del TSE y STF.
mem/ocs