Ocho de los fallecimientos se registraron en el departamento de Escuintla, siete en Chiquimula y tres en Santa Rosa, mientras el resto corresponde a diferentes puntos del país, señaló la cartera mediante un comunicado.
Al menos otros 12 decesos permanecen en investigación para determinar si se trató de la enfermedad, agregó el organismo central en el texto.
En cuanto a los casos atendidos en la red pública de salud, documentó 10 mil 914, lo cual refleja –subrayó- un alza del 135 por ciento en comparación con igual período de 2022.
Pobladores del departamento de Chiquimula advirtieron el pasado mes que si bien todos los años hay contagios, en 2023 la “situación se ha descontrolado”.
El dengue es endémico en este territorio, lo cual significa una transmisión local continuada que alcanza su punto álgido durante y después de la temporada lluviosa (mayo-octubre).
Las condiciones meteorológicas actuales -coinciden expertos- son favorables a la reproducción del mosquito Aedes aegypti, portador del virus, y llaman a adoptar las medidas necesarias.
lam/znc