En el inicio de sus reuniones en Nueva York en preparación de la sesión de renovación del comando internacional, el canciller Abdullah Bou Habib insistió en la necesidad e importancia de que la Unifil coordine las operaciones con el gobierno libanés representado por el Ejército.
Bou Habib destacó que la estabilidad en el sur de la nación responde a la buena relación entre la Fuerza Provisional, las autoridades y el pueblo del Líbano; así como en la visualización de las fronteras terrestres.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que la renovación del mandato de la Unifil por un año más, como es habitual, se incluye en el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, ya que la solicitud de renovación proviene del gobierno libanés.
Sobre este tema, enfatizó el interés de Líbano por la libertad de movimiento de la Unifil en coordinación con el Ejército de una manera que preserve la soberanía nacional y la seguridad de su personal.
El titular reconoció la contribución de su estancia en suelo nacional para poner fin a las tensiones actuales derivadas del cruce de la frontera por parte de Israel.
A propósito, puntualizó que Líbano exigió durante las reuniones tripartitas en Ras al-Naqoura bajo los auspicios de las Naciones Unidas completar los diálogos para abordar la cuestión de puntos controvertidos y reservados relacionados con la Línea Azul, pero la parte israelí no respondió.
Por lo tanto, el canciller pidió a los miembros del Consejo de Seguridad en sus sesiones trabajar para completar las conversaciones al respecto.
A mediados de mes, el coordinador del gobierno libanés ante la Unifil, general de brigada Mounir Shehadeh, presentó los puntos sobre los que el Estado tiene reservas y las violaciones israelíes.
El 19 de marzo de 1978, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció el comando internacional para confirmar la retirada israelí del territorio libanés; así como a restablecer la paz y la seguridad internacionales.
Después de la guerra de 2006, el ente multilateral mejoró el mandato de la Unifil en virtud de la resolución 1701, asignándole tareas adicionales junto con las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del Líbano.
A través de sus mecanismos de enlace y coordinación, la Unifil constituye la única vía mediante el cual los ejércitos libanés e israelí se reúnen oficialmente, como punto esencial de gestión de conflictos y fomento de la confianza.
ro/yma