La publicación se refiere a una reciente reunión en la frontera de Ucrania con Polonia entre el jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de esa república exsoviética, Valeri Zaluzhni, y el jefe de las fuerzas conjunta de la OTAN en Europa, el general Christopher Kavoli.
En el encuentro, realizado a principios de la semana pasada, se le habría sugerido a Zaluzhni concentrarse en un solo frente, tal y como ocurre ahora en el de la dirección de Zaparozhie, después de varias semanas de pérdidas importantes para las fuerzas armadas ucranianas.
La confrontación tiene lugar después que el 24 de febrero del pasado año el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya soberanía reconoció Moscú, antes de integrarlas a Rusia.
En la reunión también participó el jefe del estado mayor de Defensa de las fuerzas armadas británicas, el almirante Tony Radakin, quien escribió en su cuenta de X (antigua twitter) que, además, del cambio de estrategia de la ofensiva, se habló de los planes para el invierno y el 2024.
Moscú denunció los intentos de potencias occidentales como Estados Unidos y el Reino Unido de extender el conflicto al insistir en el rearme de Ucrania, con envío de tanques, lanzagranadas, obuses y misiles de mediano y largo alcance, entre otros equipos de guerra.
Además, Dinamarca y Noruega ofrecieron la posibilidad de suministrar a Ucrania cazas norteamericanos F-16, mientras Estados Unidos anunció el inicio en breve del entrenamiento de pilotos ucranianos, en un proceso que se extendería por al menos varios meses.
Occidente gastó más de 150 mil millones de dólares en armamentos enviados a Kiev, pero ello ayudó poco para lograr algún éxito visible en la contraofensiva ucraniana iniciada hace casi dos meses.
De acuerdo con el ministerio ruso de Defensa, en esa contraofensiva Ucrania perdió al menos 43 mil militares, cuatro mil equipos bélicos, incluidos 26 aviones, nueve helicópteros, mil 831 blindados, entre ellos 25 tanques alemanes Leopard y 21 tanquetas estadounidenses Bradley.
mem/to