jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preparan a comunidad para enfrentar cambio climático en Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 26 ago (Prensa Latina) Más de medio centenar de personas capacitó el Centro de Gestión de Conocimientos y Adaptación al Cambio Climático de Punta Alegre, en esta provincia de Cuba, resultado del proyecto Internacional de Resiliencia Costera.

Instrucciones sobre el manejo de los humedales, la resiliencia ante el cambio climático, reducción de riesgos de desastres y conservación de ecosistemas, reciben directivos, trabajadores de sectores claves, productores agropecuarios, líderes comunitarios y representantes de organizaciones políticas, sociales y de masas.

La instalación ofrece cursos para estimular la participación de los habitantes de la comunidad a las labores de rehabilitación del ecosistema costero y la toma de decisiones con vistas a reducir riesgos de desastres ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos.

Una de las coordinadoras del programa en Ciego de Ávila, Tania Delgado, destacó la importancia de esos conocimientos dirigidos a ofrecer un mejor manejo del litoral, enfrentar las condiciones climáticas adversas y facilitar la planificación del desarrollo local.

La reforestación de manglares, limpiezas de playa y concursos en diversas manifestaciones del arte, estimulan la vocación por el cuidado y la conservación del medio ambiente en estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitaria, manifestó.

Señaló que Resiliencia Costera también respalda la igualdad de género, con acciones que promueven el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de formas de violencia contra las féminas, a la vez, las estimula a vincularse a actividades económico-productivas.

La iniciativa beneficia a los más de seis mil habitantes de la comunidad de Punta Alegre y tiene su fundamento en la búsqueda de soluciones naturales para la adaptación a los cambios del clima.

Financiado por la Alianza Global para el Cambio Climático de la Unión Europea e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dicha estrategia prevé, además, el resguardo y manejo integral del agua, recurso fundamental en los litorales.

lam/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.