A las urnas están llamados a votar unos 850 mil empadronados, para elegir entre 14 candidatos presidenciales, incluido el opositor independiente y ex ministro de Educación Alber Ondo Ossso.
El ministro del Interior Lamber Noel Mata llamó a todos los candidatos a evitar cualquier comportamiento que pudiera poner en peligro la estabilidad en el país, señaló la radio SABC.
Ahora existen tendencias negativas serias, capaces de poner en riesgo la seguridad del país, consideró Noel Mata, quien anunció el cierre por 24 horas de la frontera exterior.
Tras la contienda en las urnas de 2016, en la cual Bongo Ondimba venció con el 49,8 por ciento de los votos, con una diferencia de poco más de cinco mil boletos, se produjeron protestas violentas con saldo de varios muertos y cientos de personas arrestadas.
En los comicios, en los cuales también se eligen los miembros de la Asamblea Nacional (parlamento) y de los poderes municipales, Ondo Osso esta respaldado por una alianza formada una semana antes de la justa electoral, la Alternativa 2023, con seis partidos opositores.
La asamblea la controla ahora el Partido Democrático Gabonés, del actual jefe de Estado, con 96 de sus 143 escaños.
Para ganar en las elecciones de esta nación, con un 34 por ciento de desempleo, solo se necesita una mayoría simple y no existen límites de mandatos para la presidencia.
En su campaña electoral, Bongo Ondimba, de 64 años y quien llegó al poder por primera vez en 2009, tras la muerte de su padre Omar, prometió mayores subsidios y apoyo en las matrículas escolares, en uno de los países con mayores PIB per cápita de África subsahariana.
mem/to