jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jabalinista indio Chopra ratifica favoritismo en Mundial de atletismo

Budapest, 27 ago (Prensa Latina) El jabalinista indio Neeraj Chopra, actual monarca olímpico, ratificó hoy su favoritismo al ganar el cetro del Campeonato Mundial de atletismo de Budapest 2023.

Chopra, de 25 años, logró su mejor marca de la final (88,17 metros) en su segundo intento para superar en el podio al paquistaní Arshad Nadeem (87,82) y al checo Jakub Vadlejch (86,67).

En el Mundial de Eugene 2022, el asiático debió conformarse con la medalla de plata, pero este domingo confirmó su clase al ganar su primer título universal, mientras Vadlejch repitió la presea de bronce de la pasada justa del orbe.

Por su parte, Ucrania consiguió su primera corona de la lid con la victoria de Yaroslava Mahuchikh en el salto alto.

Mahuchikh superó el listón a los 2,01 metros, secundada por las australianas Eleanor Patterson y Nicola Olyslagers, plata y bronce, respectivamente. Ambas acabaron el concurso con 1,99.

La europea, de 21 años, consiguió el resultado después de quedarse con la presea plateada tanto en los Mundiales de Doha-2019 como en el de Eugene-2022, además de obtener la bronceada en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

En la pista, el canadiense Marco Arop, nacido hace 24 años en Sudán, se proclamó nuevo campeón del mundo de los 800 metros, al terminar la doble vuelta de pista en 1:44.24 minutos, superando en la meta al keniano Emmanuel Wanyonyi (plata, 1:44.53) y al británico Ben Pattison (bronce, 1:44.83).

Además, los Países Bajos, con un espectacular esprint final de Femke Bol, triunfó en el relevo 4×400 metros femenino y Estados Unidos lo hizo en el masculino en las dos últimas competiciones de la lid húngara.

Para clausurar el evento, Bol, campeona ya el jueves en los 400 metros vallas, hizo vibrar el público con su aceleración final para que las neerlandesas adelantaran a las jamaicanas (3:20.72 minutos contra 3:20.88), en una prueba en la que Gran Bretaña consiguió el bronce (3:21.04).

Poco antes, en la final de 4×400 metros masculino, Estados Unidos venció con un crono de 2:57.31 minutos, con un equipo compuesto por Rai Benjamin, Justin Robinson, Vernon Norwood y Quincy Hall.

Los norteamericanos superaron en la final a Francia (2:58.45, nuevo récord de su país), ganadora de la plata, y a Gran Bretaña (2:58.71), bronce.

Estados Unidos llegó a 29 medallas en Budapest-2023, 12 de ellas de oro, para ampliar todavía más la hegemonía del país de las barras y estrellas en la tabla de preseas.

dfm/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.