El titular también instó a reforzar el intercambio y la inversión, cuando el comercio entre las dos principales economías del orbe cayó un 9,6 por ciento interanual en los primeros siete meses del año.
De acuerdo con la televisora estatal CCTV, ambas partes tuvieron conversaciones como parte de la agenda de trabajo de Raimondo en China, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de agosto y prevé la visita a Shanghái.
Las relaciones entre Beijing y Washington están en el peor momento de su historia debido a la guerra económica de Estados Unidos y su interferencia en asuntos internos como la cuestión de Taiwán.
Actualmente el país norteamericano mantiene restricciones a 27 empresas chinas y una orden de la Casa Blanca limitó aún más las inversiones en los sectores de semiconductores y microelectrónica, tecnología de información cuántica e inteligencia artificial en el gigante asiático.
De hecho, la cooperación en semiconductores, producción de chips y exportaciones centran también en los debates entre ambas partes.
Beijing denunció recientemente la politización de los negocios que quiere hacer Estados Unidos al utilizar las preocupaciones de seguridad nacional para impedir las inversiones en el gigante asiático.
La visita de Raimondo fue precedida por los intercambios aquí con otros tres altos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
En esas ocasiones China abogó por una cooperación racional y práctica para devolver los nexos bilaterales a la normalidad lo más pronto posible, sin embargo los diálogos finalizaron sin acuerdos concretos. Las tensiones entre ambas partes trasciende el campo económico y comercial para alcanzar la política.
Beijing rechazó en múltiples ocasiones los intercambios de Estados Unidos con los líderes separatistas de Taiwán y consideró esto como una falta grave a la soberanía e integridad nacional.
Además, deploró una nueva venta de armamento del país norteamericano a la isla, por lo que el gigante asiático está convencido que Washington quiere usar a Taiwán para contener a China.
jf/idm