Los participantes en el evento, según un comunicado de los organizadores, abordarán este lunes esas problemáticas, inspirados en un llamado del papa Francisco, quien en un mensaje enviado el domingo durante la sesión inaugural, manifestó su preocupación ante el incremento del uso de drogas entre adolescentes y jóvenes.
En su nota, el Sumo Pontífice abordó precisamente el peligro que representan las NSP, las cuales además de expandirse rápidamente, se modifican químicamente con facilidad, lo cual dificulta su control.
“Muchos adolescentes abusan de las NSP sin conocer los peligros”, expresó Francisco, quien exhortó a los expertos reunidos en ese foro a desarrollar avanzadas técnicas de análisis, que posibiliten una mayor prevención y el fomento de una terapéutica adecuada.
“Las NSP representan un problema grave y complejo en el panorama actual con un mercado en rápida expansión, efectos toxicológicos inciertos y consecuencias serias para la salud pública”, advirtió el Obispo de Roma.
Se trata, según las definen los especialistas,de sustancias de abuso, predominantemente derivados sintéticos y análogos de drogas controladas ya existentes, puras o en preparados., entre las cuales se encuentran el LSD (dietilamida del ácido lisérgico) y el Éxtasis (metilendioximetanfetamina)
Se incluyen además otras, como los cannabinoides sintéticos vendidos bajo el nombre de Spice, K2 y Kronic, así como las catinonas sintéticas, mefedrona, MDPV (metilendioxipirovalerona), la ketamina, las fenetilaminas y las piperazinas.
Entre los debates de esta jornada se destacan el que tiene como tema “De la toxicología forense a los análisis antidopaje: nuevas matrices, nuevos marcadores, nuevos métodos”, así como los que abordarán “25 años de alerta temprana, preparación y respuesta a nuevas sustancias psicoactivas” y “Nuevas tendencias en el consumo de drogas”.
mem/ort