Dicho túmulo situado en el distrito de Bornova de Esmirna constituye el asentamiento humano prehistórico más antiguo conocido en la referida zona.
La excavación sacó a la luz importantes vestigios del Neolítico, así como abundante información sobre los primeros pobladores de la región de Esmirna, frente a la costa del mar Egeo, su entorno y su cultura.
Estos hallazgos del proyecto conjunto del Ministerio de Cultura y Turismo de Türkiye, la Universidad Ege y las autoridades locales son significativos porque sugieren que los asentamientos históricos de Esmirna se remontan a ocho mil 500 años atrás, hasta el 6500 a.C.
El descubrimiento de este antiguo canal de agua de 6,5 metros representa un importante logro arqueológico y mostró que los primeros habitantes de la ciudad modificaron manualmente el curso del agua para que fluyera hasta sus inmediaciones.
Así lo explicó el profesor asociado Zafer Derin, de la Universidad de Ege, quien localizó el túmulo y dirige las excavaciones desde 2005.
Con bordes revestidos de piedra y un terraplén de tierra elevado, esta maravilla arquitectónica perduró durante ocho milenios y cuatro generaciones, acotó el investigador.
El canal acabó sedimentándose con el tiempo, pero su legado perduró, como muestran los esfuerzos de la época romana por canalizar el agua por la misma zona mediante conductos.
La grandeza del canal se ve acentuada por su gran anchura, y el asentamiento se desarrolló armoniosamente en ambos flancos, agregó el estudioso.
Al adaptarse cuidadosamente a las posibles inundaciones, los habitantes del asentamiento demostraron una previsión sin parangón, opinó.
Las mediciones identificaron la longitud del canal en 220 metros, aunque sólo se consiguió descubrir un fragmento debido a la densa acumulación de grava en su interior, afirmó Derin.
El investigador destacó la importancia de la destreza urbanística de los colonos y dijo que los pioneros de esta ciudad aprovecharon ingeniosamente la accesibilidad del agua, modelando con maestría su entorno.
Su plan urbanístico podría ser un ejemplo pionero en la historia de Anatolia, que demuestra su excepcional capacidad de adaptación, subrayó.
Los expertos realizan trabajos de excavación en el túmulo de Yesilova, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo, el municipio metropolitano de Esmirna, el municipio del distrito de Bornova y la Universidad Ege.
mem/abm