El doctor José Rubiera, especialista en huracanes del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que este organismo meteorológico ya está a 30 kilómetros del extremo más occidental de la isla.
Idalia tiene rachas superiores a los 100 kilómetros, aunque en general alcanzarán los 20-35 kilómetros por hora en occidente y centro del país, amplió Rubiera.
Al referirse al impacto de Idalia precisó que las marejadas serán fuertes en la costa suroccidental de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con inundaciones de ligeras a moderadas, que se extenderán al sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, y que el martes también se producirán desde la mañana al proseguir hacia el norte.
El más reciente aviso de Ciclón Tropical del Insmet destacó que se evidencia una mejor organización e intensidad del sistema con una fuerte actividad de lluvias concentrada alrededor del centro de circulación, mientras se aproxima cada vez más al extremo occidental del país con vientos de huracán, según las más recientes mediciones.
Especialistas y directivos de la Defensa Civil insistieron en la necesidad de que la población, ante la proximidad de que Idalia se convierta en huracán, respete lo establecido en la Fase de Alarma Ciclónica, decretada a partir de las 18:00 horas, para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.
Las provincias de Mayabeque y La Habana pasaron a la Fase de Alerta, conforme al desarrollo de la situación climatológica.
oda/crc