La cita anual -máximo órgano decisorio de la OMS en África- se celebra este año en Botswana hasta el próximo jueves, indicó el portal de la OMS.
El encuentro se centra en una serie de estrategias para reforzar los sistemas de salud, mejorar la preparación, la respuesta a las emergencias sanitarias y las formas de abordar las crisis de nutrición e inseguridad alimentaria, así como enfrentar la amenaza de las enfermedades infecciosas y crónicas, entre otros retos.
Nos enfrentamos a una multiplicidad de problemas, agravamiento de la pobreza, crisis humanitarias, inseguridad alimentaria… que repercuten negativamente en nuestra salud y bienestar, dijo el presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi.
Ahora más que nunca, agregó, hay una necesidad crítica de mejorar la colaboración internacional y la solidaridad mundial basándonos en la experiencia de la pandemia de la Covid-19.
«La colaboración entre la OMS y el Departamento de Salud de la Comisión de la Unión Africana (UA) es un pilar fundamental para la aplicación de los programas de salud, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la aspiración de la agenda 2063 de la UA», expresó la embajadora Minata Samaté Cessouma, comisaria de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la UA.
Mientras los países se esfuerzan por reforzar la resiliencia de los sistemas de salud para lograr la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria, brotes de enfermedades como la poliomielitis, cólera, ébola y la enfermedad vírica de Marburgo, entre otras, siguen planteando problemas que se agravan por las catástrofes naturales producto del cambio climático.
El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a adoptar medidas decisivas en materia de salud, reorientando los sistemas sanitarios hacia la atención primaria como base de la cobertura sanitaria universal.
África logró avances en muchos ámbitos y las mejoras en la respuesta a las emergencias de salud pública dieron lugar a una detección más rápida de los brotes, las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida disminuyeron en la última década.
La lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas tuvo progresos, con la lepra prácticamente eliminada como problema de salud pública.
Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, señaló que hay un contexto mundial de salud difícil, los recientes avances africanos muestran que el futuro de la salud en la región es esperanzador.
Unos 800 participantes, entre ellos representantes de organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, académicos y socios para el desarrollo, asisten al encuentro en persona o virtualmente.
mgt/abm