Ante anunciado impacto asociado al paso de la tormenta tropical Idalia, la entidad precisó que al menos cinco ciudadanos resultaron heridos y las acciones desarrolladas permitieron atender a 21 mil 23.
El país registra un millón 829 mil 903 personas afectadas, tres mil 749 damnificadas, cinco mil 842 evacuadas y se encuentran ocho mil 998 en riesgo, agregó.
Entre la infraestructura destacó 361 viviendas en riesgo, 181 con daño leve, tres mil 452 moderado y 116 severo, aparte 201 carreteras afectadas, cuatro destruidas, 28 puentes dañados y nueve destruidos.
La temporada de precipitaciones empezó en abril en las regiones de boca costa y suroccidente, luego en la meseta central (incluida la ciudad de Guatemala) y por último en el departamento de Petén.
Después de tres años, La Niña da paso a El Niño, por lo cual las proyecciones exponen fuertes precipitaciones, inundaciones y sequías.
La Organización Meteorológica Mundial advirtió que las probabilidades de que se desarrolle este fenómeno crecerán en un 55 por ciento en agosto.
Guatemala, con la formación de El Niño, espera impactos principalmente en los departamentos del oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de esta ciudad capital.
mem/znc