viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de Líbano discute informe de auditoría a Banco Central (+Foto)

Beirut, 28 ago (Prensa Latina) La Comisión de Finanzas y Presupuesto del Parlamento de Líbano discutió hoy el informe preliminar de la auditoría penal de las cuentas del Banco Central, realizada por la empresa estadounidense Alvarez & Marsal.

Durante la sesión el miembro del bloque Lealtad a la Resistencia Hassan Fadlallah insistió en la necesidad de dar seguimiento a la investigación a fin de responsabilizar y recuperar los fondos saqueados del pueblo.

El diputado consideró importante también los procedimientos a tener en consideración por el Banco Central y el resto de los organismos estatales para evitar la reincidencia de los delitos, así como la adopción de las reformas necesarias, incluyendo la modificación de leyes o la aprobación de otras nuevas.

A su criterio, el problema no está en la presencia de informes o en la falta de datos, sino en la existencia de una autoridad judicial que está sujeta principalmente a consideraciones políticas.

Sobre este tema, llamó al Ministerio de Justicia a trasladar estos expedientes y juzgar a los magistrados por su conciencia profesional en interés del dinero público y del país.

Tras el debate, el presidente de la Comisión de Finanzas y Presupuesto, Ibrahim Kanaan, afirmó que la auditoría forense debe completarse en el Banco Central, a través de una firma internacional.

Al mismo tiempo, consideró la urgencia de completar auditorías penales y contables en los ministerios y departamentos estatales para determinar todas las responsabilidades.

Según expertos, el sector bancario en Líbano está al frente del colapso de la nación, con muchas instituciones prestamistas acusadas de participar en prácticas de lavado de dinero, evasión fiscal y malversación.

Durante casi cuatro años, los bancos en el país impusieron restricciones sobre el dinero de los depositantes en moneda extranjera, especialmente el dólar estadounidense y establecieron estrictos límites para retirar sus fondos en libras libanesas.

En la percepción general de los pobladores, el exgobernador del Banco Central, Riad Salameh, quien finalizó su mandato en julio pasado, junto a una parte de la élite gobernante figuran entre los principales responsables de hundir al país a su peor escenario en la época moderna.

La devaluación de la moneda nacional incidió en los altos precios de los artículos de primera necesidad y la disminución del poder adquisitivo de las personas, para complejizar la realidad económica, financiera, política y social de Líbano, en el contexto de 10 meses de vacío presidencial.

mgt/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.