Ambas partes pretenden concluir el proceso de conciliación en 2023, para allanar el camino de los ministros de comercio hacia la rúbrica del convenio a principios del próximo año.
El rotativo, que cita declaraciones de Auramon Supthaweethum, directora general del Departamento de Negociaciones Comerciales de Tailandia, aseguró que prevén en ese sentido tres rondas más de conversaciones tras la efectuada recientemente en Bangkok.
Participó en ese encuentro un comité de negociación comercial que supervisó el progreso general, detalló el medio.
También siete grupos técnicos de trabajo, los cuales analizaron vías para el comercio de bienes y de servicios, las reglas de origen, la inversión, las barreras técnicas, las soluciones y las cuestiones legales, dijo Supthaweethum.
Estamos a más de la mitad del camino y ambas partes planean celebrar tres rondas más de negociaciones en octubre, noviembre y diciembre para concluir todos los asuntos, señaló la funcionaria.
Agregó que luego se procederá a procesos internos pertinentes y a la presentación de los resultados en busca de la aprobación de los respectivos gobiernos.
Sri Lanka, con una población de 22 millones de habitantes, tiene una posición geográfica importante en el océano Índico, lo que la convierte en un centro para el transporte marítimo, indican estudios.
También posee abundantes recursos naturales como minerales preciosos y mariscos.
Sri Lanka espera que el potencial TLC con Tailandia incentive inversiones en la isla en los sectores de alimentos procesados, bebidas, textiles, prendas de vestir y joyería.
De igual modo, Bangkok considera una expansión de su economía en un 0,02 por ciento, equivalente a 80 millones de dólares, con beneficios a las industrias de automóviles y sus componentes, maquinarias, electrodomésticos, metales, azúcar y plásticos, según el rotativo.
jf/lrd