En el documento, el principal órgano ejecutivo del Gobierno indio ratificó el aprecio a los científicos del país asiático y a la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) por sus esfuerzos que resultaron en un logro el cual calificó de monumental.
Manifestó su satisfacción por el decreto del 23 de agosto como el Día Nacional del Espacio y afirmó que la hazaña servirá, además, para motivar a las nuevas generaciones a la ciencia.
Destacó que India es el primer país en llegar cerca del polo sur de la Luna con la precisión prevista, y superando las arduas condiciones, lo cual es un testimonio de espíritu de los científicos.
La gran cantidad de información enviada por el rover «Pragyan» desde la Luna hará avanzar el conocimiento y allanará el camino para descubrimientos e ideas innovadoras sobre los misterios del satélite natural y más allá, apuntó.
El Gabinete expresó su orgullo por el gran número de científicas que contribuyeron al éxito de Chandrayaan-3 y del programa espacial de la India en general, que inspirarán a nuevas generaciones de mujeres en el sector, aseguró.
Congratuló al primer ministro Narendra Modi por su compromiso inquebrantable con el programa espacial de la India para el bienestar humano y el progreso científico y destacó el estrecho vínculo del dignatario indio con las misiones relacionadas con Chandrayaan.
Por otra parte, el gabinete acogió con satisfacción el nombramiento de dos puntos de la Luna como Punta Tiranga, huella de Chandrayaan-2, y Punta ShivShakti, lugar de alunizaje de Chandrayaan-3, como lazos entre la herencia milenaria y las ambiciones científicas.
El Consejo de Ministros puntualizó que en los últimos 9 años se iniciaron una serie de reformas que facilitaron la investigación y la innovación como el establecimiento de IN-SPACe en 2020.
Agregó que con el éxito del Chandrayaan, el sector espacial se abrirá aún más a las empresas emergentes y las mipymes locales de la India, generará miles de millones de puestos de trabajo y dará cabida a nuevas incursiones.
ro/lrd